Skip to content

Latest commit

 

History

History
39 lines (22 loc) · 4.61 KB

ingenieria-social.md

File metadata and controls

39 lines (22 loc) · 4.61 KB

Ingeniería social

La Ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas para obtener información, acceso o permisos en sistemas que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga a la persona u organismo comprometido.

El principio que sustenta la ingeniería social es el que en cualquier sistema "los usuarios son el eslabón débil".

Técnicas y términos

En la práctica, el atacante usará comúnmente el teléfono o Internet para engañar a la gente, fingiendo ser, por ejemplo, un empleado de algún banco o alguna otra empresa, un compañero de trabajo, un técnico o un cliente. Vía Internet se usa, adicionalmente, el envío de solicitudes de renovación de permisos de acceso a páginas web o correos electrónicos falsos que solicitan respuestas e incluso las famosas cadenas, llevando así a revelar sus credenciales de acceso o información sensible, confidencial o crítica.

Con este método, los atacantes aprovechan la tendencia natural de la gente a reaccionar de manera predecible en ciertas situaciones, –por ejemplo proporcionando detalles financieros a un aparente funcionario de un banco– en lugar de tener que encontrar agujeros de seguridad en los sistemas informáticos.

La ingeniería Social está definida como un ataque basado en engañar a un usuario o administrador de un sitio en la internet, para poder ver la información que ellos quieren. Se hace para obtener acceso a sistemas o información útil, tambien los objetivos de la ingeniería social son fraude, intrusión de una red.

Phishing

De este grupo de ataques ya se habla en detenimiento en otro en un FAQ aparte, pero para resumirlo este ataque se basa en engañar al blanco haciéndole creer que el atacante es alguien que no es para asi enga;arlo para realizar alguna acción o revelar alguna información personal que al atacante le sea de importancia. En la practica es el ataque más simple pero el más efectivo.

Pretextos

El pretexto es la creación de un escenario inventado para llevar a la víctima a revelar información personal o a actuar de una forma que sería poco común en circunstancias normales. Una mentira elaborada implica a menudo una investigación previa de la víctima para conseguir la información necesaria, y así llevar a cabo la suplantación (por ejemplo, la fecha de nacimiento, el número de la Seguridad Social, datos bancarios, etc.) y hacerle creer que es legítimo.

El pretexto también se puede utilizar para suplantar a compañeros de trabajo, a la policía, al banco, a autoridades fiscales o cualquier otra persona que podría haber percibido el derecho a la información en la mente de la víctima. El "pretexter" simplemente debe preparar respuestas a preguntas que se puede plantear la víctima. En algunos casos, todo lo que necesita es una voz que inspire autoridad, un tono serio y la capacidad de improvisar para crear un escenario pretextual. Redes Sociales Uno de los factores más peligrosos, es la creciente tendencia por parte de los usuarios, principalmente los más jóvenes, a colocar información personal y sensible en forma constante. Desde imágenes de toda su familia, los lugares que frecuentan, gustos personales y relaciones amorosas. Las redes sociales proveen de mucha información a un delincuente para que realice un ataque, como para robar tu identidad o en el menor de los casos ser convincente para tener empatía.

Baiting

En este caso se utiliza un dispositivo de almacenamiento extraíble (CD, DVD, USB) infectado con un software malicioso, dejándolo en un lugar en el cual sea fácil de encontrar (por ejemplo, baños públicos, ascensores, aceras, etc.). Cuando la víctima encuentre dicho dispositivo y lo introduzca en su ordenador, el software se instalará y permitirá que el hacker obtenga todos los datos personales del usuario.

Quid pro quo

Quid pro quo significa "algo por algo". El atacante llama a números aleatorios en una empresa, alegando estar llamando de nuevo desde el soporte técnico. Esta persona informará a alguien de un problema legítimo y se ofrecerá a ayudarle, durante el proceso conseguirá los datos de acceso y lanzará un malware.

En una encuesta de seguridad de la información de 2003, el 90% de los trabajadores de una oficina dieron a los atacantes lo que ellos afirmaban ser su contraseña en respuesta a una pregunta de la encuesta a cambio de una pluma. Estudios similares en años posteriores obtuvieron resultados similares utilizando chocolates y otros señuelos baratos, aunque no intentaron validar las contraseñas.